28.7.07

entropía

Entropía significa (en pocas palabras) desorden, desequilibrio, incertidumbre. Si vamos a ponernos en exquisitos, es un valor termodinámico que se usa para conocer el grado de desorden de un determinado sistema molecular (corro el riesgo de sonar nerd, pero la explicación puede llegar a ser decisiva para el posterior entendimiento del razonamiento que voy a proceder a desarrollar).
Algo curioso sobre la entropía (esencial para el conocimiento de la física) es que, en un sistema real (es decir, dejando de lado lo "ideal" que nos enseñan toda la jodida vida y no sirve para nada) el valor de entropía NUNCA puede dar cero ni menor que cero.
Traducción: siempre hay desorden. Es físicamente imposible que no lo haya.
De toda la porquería que me enseñaron allá lejos en el CBC, algo me quedó grabado en la cabeza: la célula mantiene su estado constante aumentando el desequilibrio de su entorno. Por ende, equilibrio = muerte.

Terrible afirmación. Osea, EQUILIBRIO=MUERTE! Plaf, balde de agua fría.

Uno se pasa la vida buscando "equilibrarse"...hace yoga, ordena la habitación con el pie de la cama mirando hacia la no puerta y colgando bolitas de vidrio del techo de acuerdo al feng shui que está tan de moda, toma gaseosas que son "casi- gaseosas" y sirven para equilibrar los niveles de sodio, potasio, whatever...Malísimo. No existe; el equilibrio en un lugar implica aumento del desequilibrio en otro.(volvemos a la célula) . Y si lo pensamos mejor...una vez que alguien logra el tan deseado equilibrio (que por supuesto es aparente, pero inicialmente uno puede llegar a creérselo y todo) se aburre...y busca (conciente o in-conciente-mente) desequilibrarse. ¡Es la razón de todo! el interés no se encuentra en la rutina, no se encuentra la adrenalina en el equilibrio, la magia no existe en el orden absoluto. Es que el orden absoluto no existe por sí solo. y está magníficamente bien que así sea. Es físicamente imposible que la entropía sea igual cero en un sistema real...es psicológicamente intolerable, además. Y es absolutamente aburrido.




He dicho.(para mí que me hago un paradigma nuevo con este tipo de cosas que se me ocurren mientras duermo. Tipo esa gente que descubría cosas en los sueños...ese señor que descubrió el modelo atómico o la doble hélice del ADN o algo así porque se imaginó una serpiente que no sé qué carajo hacía. Por ahí estoy tirando cualquiera, pero no estaría nada mal)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Diro;
Gise, nunca dejas de asombrarme! en si, tu teoria esta bien justificada, por lo que no puedo ponerme en contra de la misma. No obstante, debo estar en desacuerdo. Verás, en el mundo de la comunicación (a diferencia de tu complejo mundo de la medicina) suele utilizarse la palabra Frónesis -significando equilibrio- Verás, el equilibrio es parte fundamental en todo, ya que sin él jamás se va a poder avanzar realmente. No voy a ponerme a explicarte la concepcion que usa la hermeneutica de las ciencias sociales por que es una paja, y ademas no creo que te interese en lo mas minimo :P
A lo que voy es a que sin equilibrio, sin frónesis nunca podemos llegar a lo verdadero. Ahora euqilibrio no puede ni debe ser tomado en contraposicion a desorden (en este caso vos estas usando el desequilibrio como el desorden psico-espiritual que es tu vida --o es solo una excusa para no ordenar tu cuarto, jeje--) sino que la fronesis, el equilibrio que uno debe de encontrar en su vida es un punto de misma cuantía entre orden y desorden, parsimonia y caos, organizacion y desorganizacion, amor y "heartbroke"... En lo que concuerdo es en que no todos podemos ir por la vida como el Sr. Burns diciendo "les traigo paz" por que siempre va a haber algo que te romap soberanamente las pelotas (aun que mas no sea volver a tu casa oliendo a formol!) pero eso es sano, por que por ahi canalizas yy descargas. De esta manera, por lo mismo que uno ve como "malo" es por lo que llegamos al equilibrio, y por loque podemos ser felices =D (aun que a simple vista no lo parezca)
En una muy mala pelicula (no me viene a la mente ahora)se dijo una vez que no podríamos disfrutar lo dulce sin conocer lo amargo. "sweet and sour" So, pretty little Gigi CHEER THE FUCK UP!! =D and remember that i'll be more than delighted to invite you a couple of drinks and chat. Anything to see you dollface!!

besos! Cuidate nena!! (y el feng shui apesta!!! jajaj)
Row

Rocío Azarloza dijo...

ay muy largo el otro comentario.
Asiq te ahorro de la parte culta y paso a comentar que el ultimo parentesis me hizo a acordar al capitulo de mad about you en el que paul sueña con que Einstein le da la formula para evitar el Y2K.

supremo. coff coff me voy a ver a mi pediatra. coff

Maru dijo...

Maria dice hola, o algo..


(rocio tiene mil y sigue yendo al pediatra a q le de chupetines)

te quiero topo gigio